ESTREÑIMIENTO: consideraciones generales

por .

shutterstock_59769115Este problema se presenta cuando los excrementos se mueven muy despacio por el intestino grueso, lo cual da como resultado evacuaciones intestinales poco frecuentes y/o dolorosas. La frecuencia de la defecación y la consistencia y volumen de las deposiciones varía tanto de un individuo a otro que es difícil determinar qué es “lo normal”. Las costumbres familiares, sociales y alimenticias tienen un efecto importante los hábitos intestinales. El estreñimiento es el origen de muchos padecimientos distintos, entre ellos apendicitis, mal aliento, olor corporal, lengua sucia, depresión, diverticulitis, fatiga, gases, dolores de cabeza, hemorroides, hernia, indigestión, insomnio, síndrome de mala absorción, obesidad y varices.

Existen numerosas causas estreñimiento. En líneas generales, las más comunes son una dieta incorrecta, un ejercicio insuficiente y el abuso de laxantes o enemas, aunque siempre ha de tenerse en cuenta la posibilidad de una enfermedad más grave.

Es importante que el intestino evacue todos los días. El colon es el depósito del material de desecho del organismo, se debe eliminar cada 18 a 24 horas. Transcurrido este lapso, se pueden formar toxinas perjudiciales. Los antígenos y las toxinas de las bacterias intestinales y de las partículas no digeridas de los alimentos desempeñan un papel importante en el desarrollo de algunas enfermedades, entre ellas diabetes mellitus, meningitis, miastenia grave, enfermedades tiroideas, candidiasis, gases y sensación de saciedad crónicos, migraña, fatiga y colitis ulcerativa.

En muchos casos, el origen del estreñimiento es el consumo insuficiente de fibra y de fluidos. Otros factores que lo producen son falta de ejercicio, trastornos musculares, anomalías estructurales, enfermedades intestinales, trastornos neurogenos y dieta inadecuada (consumo excesivo de comida preparada). El estreñimiento puede ser un efecto secundario de la toma de suplementos de Hierro y de algunos medicamentos, como analgésicos y antidepresivos. Es muy común durante el embarazo.

Un nivel alto de calcio y un nivel bajo de hormona tiroidea son dos alteraciones metabólicas que pueden conducir al estreñimiento. Las personas que tienen insuficiencia renal o diabetes también tienden a presentarlo. En personas de edad avanzada se suele producir por deshidratación; en personas de cualquier edad, la depresión influye en este trastorno.

En un pequeño porcentaje de personas, como las que han sufrido lesión de la columna vertebral, el origen del estreñimiento es el daño o la destrucción de los nervios que regulan el movimiento intestinal. El uso habitual y prolongado de laxantes puede deteriorar las células nerviosas de la pared del colon. Cuando esto ocurre, la consecuencia inevitable es el estreñimiento. Las hemorroides trombósicas, las fisuras anales y los arcos anales infectados ocasionan a veces espasmos tan dolorosos que pueden producir contracciones musculares e imposibilitar la evacuación de la materia fecal.

Escrito por Natur Enter 1

En Naturenter trabajamos en lo que creemos, por eso nos preocupamos por la salud de nuestros clientes: SOMOS LO QUE COMEMOS. Todos los productos ecológicos que encontrará en nuestra tienda proceden de una cuidada agricultura sostenible y biológica, de primera calidad y con certificación Eco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *