ENFERMEDAD CELIACA: conocimiento y consideraciones generales

por .

shutterstock_80017048La enfermedad celiaca( también conocida como esprue no tropical,;enteropatía sensible al gluten, o esprue celiaco) se caracteriza por la mala absorción y una estructura anormal del intestino delgado, que vuelve a su estado normal cuando se elimina el gluten de la alimentación. El gluten y su derivado polipéptido, la gliacina, se encuentran parcialmente en los granos de trigo, cebada y centeno. Se calcula que en Estados Unidos una persona de cada 5.000 padece esta enfermedad. El gluten contiene una proteína llamada alfa-gliadina. En las personas celiacas  esta proteína produce una reacción en la mucosidad que recubre el intestino. La vellosidad que recubre el intestino delgado sufre daño y se destruye, con lo cual se ve afectada la capacidad del organismo de absorber nutrientes vitales. La mala absorción se convierte en un problema grave por la pérdida de vitaminas, minerales y calorías, y conduce a la malnutrición a pesar de una dieta adecuada. La diarrea complica aún más el problema. Como la enfermedad celiaca altera la digestión, también pueden desarrollarse alergias a algunos alimentos.

Los síntomas aparecen durante los tres primeros años de vida, cuando se introducen los cereales en la dieta. Una segunda incidencia máxima se produce a los 30 años. La leche materna parece tener un efecto preventivo, ya que los bebés alimentados con esta leche corren un riesgo menor de desarrollar la enfermedad celiaca. También se cree que la introducción prematura de leche de vaca es un factor causativo principal. Las investigaciones realizadas en los últimos años han demostrado claramente que la leche materna, junto con el retraso de la alimentación con leche de vaca y granos de cereales, son pasos de prevención primarios que pueden reducir en gran medida el riesgo de desarrollar la enfermedad.

Como ésta es una enfermedad no muy frecuente y muchos médicos no conocen la diversidad de síntomas que se relacionan con la intolerancia al gluten, a menudo la diagnostican mal. Por ejemplo, se suele confundir con síndrome del intestino irritable o con colon espástico. Incluso ha habido casos de médicos que han remitido sus pacientes al psiquiatra. Muchos pacientes deben esperar largo tiempo antes de obtener un diagnóstico correcto, y no es raro que ellos mismos faciliten su diagnóstico gracias a que han oído o leído algo que les ha permitido identificar su propia enfermedad. Y es importante tener un diagnóstico acertado porque, cuando no se trata, la enfermedad celiaca se vuelve grave y pone en peligro la vida del paciente.

Algunas de las dolencias que pueden complicarla a largo plazo son: enfermedades de los huesos; alteración de los sistemas nervioso central y periférico; hemorragia interna; enfermedad del páncreas; infertilidad; aborto espontáneo, y trastornos ginecológicos. También aumenta el riesgo de desarrollar linfoma intestinal y otros trastornos malignos en el intestino. Además, se le han asociado algunos trastornos autoinmunes, entre ellos: dermatitis herpetiforme; enfermedad renal;sarcoidosis; diabetes mellitus dependiente de la insulina; lupus eritematoso sistémico; enfermedades de la tiroides; hepatitis activa crónica; miastenia grave,; enfermedad de Addison; artritis reumatoide , y síndrome de Sjogren.

 

 

Escrito por Natur Enter 1

En Naturenter trabajamos en lo que creemos, por eso nos preocupamos por la salud de nuestros clientes: SOMOS LO QUE COMEMOS. Todos los productos ecológicos que encontrará en nuestra tienda proceden de una cuidada agricultura sostenible y biológica, de primera calidad y con certificación Eco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *