COLESTEROL: definición y cuantificación

por .

shutterstock_56933995El colesterol es una grasa natural muy abundante en nuestro organismo, es un esteroide, un lípido simple. El colesterol es el precursor metabólico de las hormonas esteroides, que son sustancias que regulan una gran variedad de funciones fisiológicas, ya que con su ayuda se forman las membranas de células, así como las lipoproteínas, ácidos biliares y hormonas esteroideas. Del colesterol derivan muchas de las hormonas que controlan las funciones de nuestro organismo como el desarrollo sexual y el metabolismo de los carbohidratos y el conocido papel del colesterol en enfermedades cardiovasculares.

Además, sirve de sustrato energético para la actividad de los músculos y es una manera de almacenar las grasas ya que gracias a él se sintetizan los ácidos biliares. Para circular por la sangre (y como la mayor parte de la sangre es agua) el colesterol necesita unirse a una serie de proteínas que actúan a modo de transporte: la VLDL, LDL (vulgarmente colesterol malo) y la HDL (vulgarmente colesterol bueno).

HLDL conduce el colesterol fuera del hígado

LDL lo conduce a las células

HDL lo extrae de las células

El origen del colesterol en el organismo tiene dos fuentes, la externa que proviene de la dieta y la interna que produce el propio organismo. Debido a que el organismo puede producir su propio colesterol, existe la posibilidad que personas que no consuman exceso de colesterol (alimentos grasos de origen animal), tengan niveles sanguíneos elevados por tener algún desorden genético-metabólico que conlleva a dicha elevación. El hígado es el principal órgano productor de colesterol (10 % del total), siendo otros órganos importantes en la producción como el intestino, corteza suprarrenal, testículos y los ovarios. La síntesis del colesterol se halla regulada sobre todo por la ingesta de colesterol en la dieta, ya que forma parte de los alimentos grasos, en particular de origen animal. El problema el colesterol es que, cuando abunda en la sangre, puede pegarse en las paredes de las arterias y formar ateromas o costras que consiste en el depósito de grasas en la superficie interna de las arterias, proceso que conocemos como arteriosclerosis, accidente cerebrovascular, enfermedad vascular periférica y de enfermedades vasculares como el infarto agudo de miocardio. Esta enfermedad es más probable cuando la sangre abunda la VLDL y la LDL en lugar de la HDL. También el exceso de colesterol puede favorecer la formación de piedras en la vesícula biliar.

Durante mucho tiempo se pensó que la molécula de transporte más decisiva para el depósito grasas y las paredes arteriales era la LDL (colesterol malo). Estudios recientes han demostrado que es la lipoproteína, que es adhesiva y que rodea a los LDL, y debido a esto se acumulan en las paredes arteriales. Por ello se puede decir que no es el colesterol ni el nivel de LDL lo que determina el riesgo de infarto, sino la cantidad acumulada de moléculas de lipoproteína. Los aminoácidos forman una protección alrededor de la lipoproteína que impide de forma natural que se adhiera a las paredes arteriales. La medicina alopática dice que los factores genéticos, y una dieta rica en grasas saturadas, son las causas más comunes de formación de colesterol malo y lo combaten con fármacos que bloquean la producción de colesterol y otros medicamentos reductores de las grasas; pero es sabido que estos fármacos tienen efectos secundarios.

El siguiente cuadro les puede orientar con datos cuantitativos, como orientación sobre el tema que nos atañe, haciendo siempre hincapié que todos estos datos deben contrastarse con nuestro médico.

Colesterol total Colesterol LDL Triglicéridos
Normal Menos de 200 mg/dl Menos de 130 mg/dl Menos de 150 mg/dl
Normal alto Entre 200 y 240mg/dl De 130 a 160 mg/dl Entre 150 y 350mg/dl
Alto Más de 240 mg/dl Más de 160 mg/dl Más de 350 mg/dl

Escrito por Natur Enter 1

En Naturenter trabajamos en lo que creemos, por eso nos preocupamos por la salud de nuestros clientes: SOMOS LO QUE COMEMOS. Todos los productos ecológicos que encontrará en nuestra tienda proceden de una cuidada agricultura sostenible y biológica, de primera calidad y con certificación Eco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *